El barco de las orquídeas. Poetisas Chinas

Mucho antes de que Mei llegase a nuestras vidas, cuando ya andaba yo un poco pro china, una compañera de trabajo, tuvo a bien regalarme un libro sobre poetisas de China titulado 'El barco de las orquídeas'. Me lo leí bastante rápido porque, ciertamente es una preciosidad.
-
Editado por Gadir, se trata de una antología de lo mejor de las más destacadas poetisas que China ha tenido a lo largo de los siglos y fue precisamente otro poeta, el americano Kenneth Rexroth que destacó por su labor autodidacta, fue mentor de autores de la generación beat como Jack Kerouac y destacó sobre todo por sus traducciones y excelentes versiones de poesía China.
-
Para este libro contó con la ayuda de Ling Chung que se crió en Taiwan y se doctoró en Literatura Comparada en la Universidad de Winsconsin.
-
Siempre tengo el libro a mano, porque tanto en el poema más corto escrito por una cortesana del siglo XI a los versos escritos por una poetisa en el Taiwan de 1949 hay mucho que decir y que pensar. Además, el libro te enseña y te guía por la historia de las dinastías que han gobernado China.
-
Estos días he vuelto a releer el libro, y he decidido compartir uno de los poemas. Es un poeta escrito por Ling Lin y titulado "Muralla Femenina".

-
MURALLA FEMENINA

'He estado esperándolo tanto.
Sólo yo caminé a su sombra.

Esta vez, la segunda en que he 
acudido, ya no sueño con
la inmensidad. Con las manos a
la espalda, camino de
un extremo al otro, pensando -
¿Cómo puede un hilo tan
fino mantener unida a una ciudad?'

Lin Ling




Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China