Jackie Chan será el Oscar Honorífico 2017

La Academia de Cine de Hollywood ya ha puesto en marcha su maquinaría de cara a los Oscars. La ceremonia será el próximo año, ya se empieza a especular con los actores, actrices y películas que tienen más o menos clara la nominación, pero hay alguien que ya sabe que su nombre quedará grabado en una de las codiciadas estatuillas de cerca 4 kilos de peso, poco más de 34 centímetros de alto y baño de oro y ese es Jackie Chan.
-
-
Jackie Chan nació hace 62 años en Hong Kong como 陈港生- Chén Gǎng Shēng. Sus padres trabajaban en la embajada francesa: él como cocinero y ella como ama de llaves. El matrimonio decidió que su hijo estudiase artes marciales para fortalecer su carácter y comenzó a tomar clases desde muy pequeño. En 1961 su padre fue ascendido y trasladado a la embajada estadounidense de Australia y Chan se quedó en Hong Kong para posteriormente ser matriculado en la escuela de la ópera de Pekin (京剧学校 - Jīngjù xuéxiào) donde estuvo 10 años bajo una dura disciplina que podía incluir 19 horas diarias de entrenamiento y estudio.
-
A finales de la década de los 60 le ofrecieron trabajar como especialista en una película y a los 19 años fue doble, bajo el seudónimo de Chen Yuen Long, en películas como 'Furia Oriental' y 'Operación Dragón'. En ambas coincidió con Bruce Lee y de hecho en 'Operación Dragón' tiene una breve aparición como atacante al personaje de Lee que de hecho le rompe el cuello. 
Antes de los 20 años acumulaba más de 25 producciones y pasó a ser coordinador de especialistas y dobles.
Cuando Bruce Lee murió en 1973 muchos pensaron en él como sustituto, pero a él no le gustó la idea y cambió de registro por uno más cómico inspirándose en Buster Keaton. Fue entonces cuando comenzó a acumular éxitos y llegó a ejercer como guionista, director y productor, lo que le permitía un mayor control sobre sus películas en las que se mezclaban comedia, acción y artes marciales tradicionales.
-
Entre sus primeros títulos destacados se encuentra 'El mono borracho en el ojo del tigre', en el que homenaje el arte marcial taoísta conocido como el 'Kung Fu de los ocho inmortales borrachos'. En él se incluyen numerosas maniobras de caídas, golpes de movimiento y acrobacias.
En 1996 llegó a Hollywood donde protagonizó 'Alboroto en el Bronx', 'Hora Punta', 'Shangai Kid' o el remake de 'Karate Kid' junto al hijo de Will Smith y tomando el relevo del personaje de Pat Morita en la historia original. Su película número 100 la rodó en 2012 fue '1911' la historia sobre Huang Xing (黃興) uno de los fundadores del Kuomintang y primer comandante en jefe del ejercito chino durante la revolución, sólo por detrás de Sun Yat-Sen.
-
Chan es uno de los pocos actores de películas de artes marciales que no utiliza dobles. Hace sus propias escenas de riesgo y eso le ha acarreado varias lesiones como una luxación de tobillo, fisura de cadera, esguince de rodilla y fractura de cráneo, lesión que se hizo cuando cayó de un árbol en el rodaje de 'Armour of God' en 1985.
-
Jackie Chan recogerá el premio Oscar el próximo 12 de noviembre en una ceremonia en la que también serán galardonados el documentalista Frederick Wiseman, la montadora Anne V. Coates y el director de casting Lynm Stalmaster.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yang’asha, la diosa Miao de la belleza

'Lion' una historia más allá de la adopción

Melocotones de la China